jueves, 15 de agosto de 2013

Naciones amazónicas y sociedad bosquesina



8° DÍA

Empezamos la jornada de exposiciones con un tema relacionado a ‘Las Naciones Amazónicas en el Perú’ presentada por el Dr. José Baretti.
En ella se hace referencia que el Perú, es un país pluricultural en la que el grupo humano (nación) debe de saber quién es, de donde viene y a donde va. Todos debemos de tener igualdad de oportunidades – tema que se trata de contrarrestar día a día-   puesto que, a mi punto de vista con este gobierno lo estamos logrando ya que se está aplicando la política de inclusión social que realmente beneficia a muchos personas  que habitan en los diferentes poblados de nuestra Amazonía por la que se resalta  la forma de resolver la discriminación y la persistencia de la desigualdad que se ha mantenido desde hace mucho tiempo. Nosotros como hermanos residentes en un país maravilloso como es el Perú, debemos de contribuir al engrandecimiento de nuestro pueblo, sin tratar de destruirnos y/o marginarnos a nosotros mismos, debemos de estar conscientes y dar gracias a Dios de  formar parte de  un país que tiene tradición cultural, costumbres, idiomas, diversidad de razas, y otros. por la que cualquier otro lugar tal vez carece de ello. Nadie es inferior ni superior a nadie, sólo somos diferentes y debemos de mostrar una actitud de tolerancia y respeto por las razas… herencia que nos dejaron nuestros antepasados!

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de escuchar al  (Dr. Jorge Gashé con el tema: Sociedad Bosquesina
Desde mi punto de vista, el tema fue Controversial porque en ella se plantea que los pobladores amazónicos no son pobres ni desdichados como generalmente se dice y/o piensa sino que ellos tienen conocimiento amplio, tienen capacidades tecnologías tradicionales y cosmovisión indígena, aspectos sumamente importantes ya que forma parte fundamental en el manejo de los recursos de la biodiversidad, debido a que cada una de las comunidades indígenas de la región posee conocimientos referente al uso y manejo de los recursos dentro de su territorio ancestral, que suele abarcar extensas áreas, manejan de manera integral los recursos, asociando los diferentes ecosistemas, a lo que se traduce que ellos, tienen una convivencia armoniosa con el ambiente.  Sin embargo, todo ese conocimiento no es suficiente para que los bosquesinos dejen de ser vistos como ‘pobres’ puesto que deben afrontar el problema de la propiedad de los territorios y de la propiedad de los recursos.
Por otro lado, aquel que haya visitado (solo visitado y no convivido) una comunidad bosquesina generalmente se hace un prejuicio del modo vivendus de esa sociedad en relación al tema laboral. Hay quienes mencionan que los bosquesinos son pocos o nada trabajadores, que quieren todo sin realizar esfuerzo alguno, etc. Sin embargo hay otros que pueden afirmar que esos pensamientos o forma de pensar esta fuera de la realidad. Los bosquesinos, responden a otro estilo o ritmo de vida y no obedecen a un horario laboral, (se levantan muy temprano para mitayar, instalar sus trampas y redes para pescar, cosechan sus productos amazónicos todo estas actividades hasta poco antes de que raye el sol); además, en ellos, prevalece las relaciones interpersonales y no las relaciones funcionales como el sociedades urbanas (realizan mingas con gran parte de la población para hacer sus chacras y luego esta actividad de realiza para otro beneficiario sin miramientos ni limitaciones). Allí se puede notar claramente la gran diferencia que existe entre la sociedad bosquesina y urbana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario